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Estas son nuestras principales líneas de investigación:

Campañas de comunicación y servicio público: estrategias y contenidos.

La línea estará orientada al análisis de los antecedentes de las campañas de comunicación de servicio público, las estrategias y técnicas que habitualmente se emplean en estas campañas y el tratamiento de los contenidos que se abordan, buscando patrones de gestión de estas campañas y detectando las mejores prácticas, atendiendo a los criterios que se marcan desde la academia en relación con los diferentes estándares que debe cumplir la comunicación en este ámbito.

Comunicación de servicio público y social media.

Teniendo en cuenta el elevado impacto de los social media en la actividad comunicativa de los últimos años y su utilización masiva por parte de promotores del tercer sector y del sector público, dado lo reducido de sus costes frente al empleo de medios de comunicación tradicionales, se desarrollará una línea específica de trabajo para profundizar en las prácticas relativas a la comunicación de servicio público en la red.

Aplicación de formatos de entretenimiento con vocación narrativa y viral a la comunicación de servicio público.

El estudio de la efectividad de las campañas de comunicación pública, especialmente el el ámbito de la salud, bajo la forma de contenidos de entretenimiento, se muestra cada vez más como una sólida vía de investigación, con capacidad para albergar propuestas que se ocupan también de la relación entre aspectos formales de la narrativa audiovisual y la forme en que estos afectan a la consecución de los objetivos de la campaña. Desde la investigación en comunicación para el servicio público parece evidente la necesidad de mejorar el estudio de las estrategias narrativas en lo formal para poder evaluar correctamente su efectividad.

Tendencias internacionales en la comunicación de servicio público.

Se trata de abordar desde un punto de vista comparativo las similitudes y diferencias de tratamiento, en el caso de existir, de acciones y campañas en distintos países o regiones de cara a establecer buenas prácticas, herramientas o metodologías eficaces más allá del ámbito local.

 

Estudios cuantitativos y cualitativos de recepción.

En esta línea se tratará de valorar el nivel de impacto y eficacia de la comunicación de servicio público. Para ello se analizará el punto de vista del receptor, tratando de profundizar en su percepción sobre los fenómenos comunicativos en este contexto y contrastando si la comunicación cumple sus expectativas y consigue sus objetivos.